OPUS 2015

REGRESAR A MODULOS

Elaboración del presupuesto de ejecución basado en el presupuesto del cliente o la licitación, con la capacidad de adaptarse al proceso constructivo real y sus nuevas duraciones.

Dentro de las adaptaciones que podemos realizar al presupuesto de ejecución se incluye el poder aplicar frentes de trabajo para seccionar la ejecución de actividades; de igual manera podemos adaptar los conceptos al método constructivo, dividiendo o disgregando actividades en sus componente o colapsando grupos de actividades. Adicionalmente en el presupuesto de ejecución podemos incluir actividades nuevas o extraordinarias no incluidas en el presupuesto original del cliente o licitación.

Basado en las nuevas condiciones del presupuesto de ejecución, se pueden considerar duraciones diferentes a las originalmente establecidas en la propuesta original con la posibilidad de poder compararlas entre sí.

 

Manejo de costo de insumos con dos valores, precios para presupuesto de oferta y precios para presupuesto de ejecución.

Sabemos que el manejo de los costos es fundamental en el éxito o fracaso de la ejecución de una obra o proyecto. OPUS es el único sistema de control de obras que permite integrar un presupuesto de ejecución, donde los insumos manejen dos costos, uno de referencia sobre cómo se presentó en el presupuesto original (oferta o licitación), y un segundo costo para su participación.

Integración de la matriz de actividades a ejecutar, responsables por parte de la empresa o administradora y centros de costos a donde ser reporte sus gastos y avances.

OPUS genera una relación entre las actividades del presupuestos de ejecución, los responsables de la empresa constructora, los encargados de la correcta realización de las tareas y el control de costos de las sumas de los importes de las actividades asignadas.

Con simplemente capturar el organigrama de la empresa relacionado con la ejecución de la obra y el catálogo de cuentas de centros de costos que reportan a la contabilidad, se genera un matriz que relaciona las actividades, con los responsables y su correspondiente catálogo de cuentas de centros de costos, así, de manera muy sencilla se tendrán respondidas las preguntas: ¿Qué presupuestamos? ¿Quién es el responsable de las actividades? ¿Qué importe del presupuesto representan ese grupo de actividades y a qué cuenta del centro de costos reportan?

 

Liga inteligente entre el presupuesto del cliente o licitación y el presupuesto de ejecución (Funcionalidad exclusiva).

OPUS es el único sistema en el mercado que realiza una correcta vinculación entre el presupuesto del cliente y el de la ejecución, de manera directa define qué cantidad o porcentaje de avance representan las actividades de la ejecución con respecto a los conceptos de la oferta o licitación.

El tan complejo proceso de cobrar al cliente el avance con respecto al presupuesto original, basado en el avance del presupuesto de ejecución queda resuelto con esta inigualable opción de OPUS.

Si un concepto del presupuesto original, representa la realización de varias actividades en el presupuesto de ejecución, se asignará el avance que representa cada una, tomando como criterio un porcentaje, el importe o el avance del proceso.

Explosión de insumos y programa de suministros basado en el nuevo presupuesto de ejecución y pronósticos de contratación.

Basado en las condiciones del nuevo presupuesto de ejecución, OPUS genera una explosión de insumos y un programa de suministros que visualiza las cantidades reales de uso de cada insumo, así como las fechas, además de que, basado en un criterio de pronóstico de probable contratación, se podrá discriminar cuales serán los insumos que se deberán proveer a los subcontratistas o destajistas, con ello se tendrá el dato de los insumos que pasarán por el proceso de compra, surtido y suministro.

Integración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

La subcontratación para delegar la ejecución de ciertas actividades de un proyecto, es altamente frecuente en el control de obras y proyectos, por tal motivo OPUS cuenta con las herramientas necesarias para integrar fácilmente los contratos que establezcan las condiciones de contratación con subcontratistas y destajistas.

En los contratos se establecen fechas, anticipos, fondo de garantía y manejo de insumos, este último es sumamente importante, ya que desde el contrato se determina cuáles son los insumos y cantidades a suministrar a los subcontratistas y destajistas (insumos perseguidos).

Administración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

Para la correcta administración de los contratos, OPUS brinda todo un completo modelo apegado a los criterios de la construcción. En las órdenes de trabajo, se establecen las cantidades de obra a ejecutar por parte del subcontratista o destajista en periodos semanales o quincenales, si el contrato incluye el suministro de insumo (Perseguidos), se puede calcular las cantidades que son necesarias para cumplir con el requerimiento de la orden de trabajo.

Definición y manejo de insumos de administración directa (Insumos a proveer a subcontratistas y destajistas).

Registro y gestión de pagos relacionados con la obra, estimaciones, anticipos, contratos y suministros.

Estado de la salud del proyecto o la obra, basado en el método del valor ganado