OPUS 2015

REGRESAR A MODULOS

Aspecto y comportamiento

El aspecto y comportamiento (look and feel) del sistema OPUS le dan una enorme ventaja, ya que posibilita, a través del uso ordenado y lógico del sistema, la interacción más amigable y rápida para ser más eficiente. Mejora notablemente la usabilidad, ya que OPUS consolida las funciones y los comandos en un lugar fácilmente reconocible, por lo que se puede acceder a todo el potencial del sistema rápidamente.

Arrastrar y soltar

Arrastrar y soltar con el ratón (drag and drop) información de una ventana a otra, o a otra sección de la misma obra, es una funcionalidad única exclusiva de OPUS. Los objetos arrastrados son habitualmente insumos o recursos, matrices de precios unitarios o ensamblados paramétricos, pero también pueden ser arrastrados otros tipos de elementos en función de la necesidad del usuario.

Explorador de proyectos y otras ventanas de apoyo

En el Explorador de Proyectos de OPUS se pueden ver en una sola ventana, las diferentes vistas del proyecto u obra o los proyectos abiertos. OPUS y el más sorprendente vínculo con Excel Una de las múltiples ventajas competitivas de OPUS es su robusta y sencilla comunicación bidireccional con Excel. OPUS interactúa incrustando información en Excel y viceversa; de manera que si se pasa información de una aplicación a otra, se pude modificar en una y que el resultado también se refleje en la otra.

Completa transferencia de información entre obras

Pasar información de una obra a otra, es una de las características a cubrir por un sistema de ingeniería de costos. OPUS no limita de dónde tomar la información a transferir, cualquier obra o conjunto de obras locales, en la red o catálogos en internet, están disponibles de forma permanente sin necesidad de cambiar de una obra a otra. Con una sola tecla (F5) se puede acceder a toda la información disponible en todas las obras y catálogos, y tal como en Google, con solo teclear lo que se busca, el sistema encuentra en dónde está ubicado (en cualquier obra) y está disponible para arrastrar y soltarlo en la obra en la que se esté trabajando.

Incluir el análisis de una matriz de otra obra a un concepto

Pasar un catálogo de conceptos de Excel a OPUS, permite el llenado automático de las claves, descripciones, unidades y cantidades que están en la Hoja de Cálculo y transferirlas a la Hoja de Presupuesto de OPUS. El siguiente paso es desarrollar el análisis de cada concepto, integrando y analizando cada recurso (con precios y cantidades, entre otros) que forman parte del concepto.

VENTAJAS DE DIFERENCIAR LO QUE ES UN CONCEPTO Y UNA MATRIZ

La Matriz. La Matriz está analizada únicamente a Costo Directo. El Costo Directo es la suma de los cargos analizados de los recursos tipo: Material, Mano de Obra, Herramienta y Equipo. En determinadas ocasiones se integra al detalle del análisis, otro tipo de recursos como pueden ser los Fletes. Los Auxiliares (también llamados "Básicos") son una combinación de cualquiera de los anteriores y otras Matrices también se pueden utilizar como parte de la composición del Costo Directo.

Concepto. El Concepto contiene la cantidad a desarrollar del mismo en un presupuesto determinado y está analizado a nivel de Precio Unitario; es decir, además del Costo Directo un concepto puede contener los Sobrecostos: Indirecto, Financiamiento, Utilidad y otros cargos adicionales.

Apoyo para obtener el rendimiento exacto de la Mano de Obra

OPUS es considerado por muchos ingenieros de costos como el único sistema para analistas de precios unitarios ya que, precisamente, es el sistema que muestra la información del presupuesto de forma jerárquica (tal como se hace en la realidad), y al mismo tiempo y sin salir de la misma vista del presupuesto, presenta el detalle de cada concepto y el origen de cada cálculo de forma por demás completa y expedita.

Factor de Salario Real FASAR

A continuación se describen las situaciones bajo las cuales se deberá modificar el cálculo del Factor de Salario Real:

  1. Variaciones al salario mínimo del distrito federal. El salario mínimo está involucrado, en el cálculo de las cuotas del IMSS, por lo que si cambia deberá asentarse en la forma de cálculo del FSR.
  2. Respecto a los rubros de Enfermedad y maternidad, cuota fija, está previsto por la ley del Seguro Social que al 13.9% sobre un salario mínimo inicial, a partir del 1ro. de julio de 1998 y hasta el año 2007, se le vaya SUMANDO cada año (al 1ro. de julio de cada año) un 0.65%.
  3. En Enfermedad y maternidad para tres salarios mínimos, está previsto que año con año se REDUZCA en un 0.49% partir del 1o de Julio de 1998 y hasta el año 2007; por ejemplo el porcentaje establecido inicialmente como un 6%, para el 1o de Julio de 1998 será de 5.51%. Para realizar las modificaciones anteriormente descritas, deberá tomar en cuenta lo siguiente: Según las últimas modificaciones a la ley con respecto al cálculo del FSR, cada Salario Base le corresponde uno y sólo un FSR.